Por Juan De la Puente
La encuesta de Ipsos Perú del 27 de marzo parece
decir poco en sus cifras agregadas, con escasos movimientos, pero es muy
reveladora en sus desagregados.
TENDENCIAS
1.-
La primera conclusión de la encuesta es que a 13 días
de las elecciones se modifica el eje de la campaña electoral. De un
proceso en el que la disyuntiva central era el rechazo a las élites se está
pasando, por lo menos para una parte del electorado, a una disyuntiva de modelos.
2.-
La segunda conclusión es que se han bloqueado los ascenso globales; Keiko
Fujimori (32%) se ve imposibilitada de protagonizar un remate final y, al mismo
tiempo, la polarización antifujimorismo vs antizquierdismo ha empezado a pasar
el recibo a Verónika Mendoza (12%), especialmente en los sectores acomodados, abriendo
una ventana por la que podría pasar un tercero en discordia.
3.-
La palabra "podría" es importante porque a 13 días del 10 de abril no existe un
retador claro y seguro de Keiko. Si bien PPK acumula 16%, ha subido un punto en
una semana y 2 puntos en 15 días. PPK no ha subido espectacularmente y su
ascenso es parcial. Registra un salto de 18 puntos en el sector A (2.5% por día), pero ha
crecido 2 en el sector E y 3 puntos entre los jóvenes, lo que solo mejora sus
posibilidades en Lima donde tiene 20%. Tiene además muy ligeros crecimientos en
el Perú rural (2 puntos) en el centro y en el oriente.
4.-
El cuadro es de una polarización sin una salida tercerista por ahora, una
segunda línea en problemas porque tanto Mendoza como Alfredo Barnechea (11%)
han detenido su ascenso y porque a PPK le cuesta irrumpir por sobre ambos.
MOVIMIENTOS
5.-
Visto el detalle, debería decirse que las cifras gruesas no se han movido
demasiado porque en los desagregados se han movido solo los sectores A y B, de
menos electores que los otros, pero por ahora más atentos a las contracampañas,
especialmente contra Verónika Mendoza. Ella cae 5 puntos en A y 3 puntos en B,
aunque estas caídas son compensadas con sendas subidas, 2 puntos en C y 3 en D.
Por esa razón, a pesar del bajón en A y B, la candidata del Frente Amplio sube
en Lima, lo que se agrega a otros 2 en el Perú rural, 3 en el norte y 2 en los
jóvenes.
6.-
En Barnechea no parecen haber hecho efecto las contracampañas sino su actividad u otras externalidades. El candidato de Acción Popular baja 3 puntos
en el interior, 4 puntos en las zonas urbanas, 2 en el norte (quizás el efecto
mercado de mierda), 5 puntos en el centro (efecto del sombrero en Jauja) y 2 en
el oriente. Barnechea es también víctima del realineamiento de los sectores de
mayores recursos que llevan a PPK a 46% en A, una movilización fruto de la
campaña antiVero. Es allí donde Barnechea cae 7 puntos; también cae 4 puntos en
B, 2 puntos en C, aunque sube 3 puntos en E. Como consecuencia, es
lógico que pierda 4 puntos entre los jóvenes y 3 puntos en el grupo de entre
25-39 años.
7.-
Keiko sigue siendo la candidata más fuerte y con apoyos más consistentes. Sus
caídas no son espectaculares y sus subidas tampoco, de modo que el daño más
serio del antiKeiko reactivado es frenar un remate suyo y reducir su capacidad
ganadora en la segunda vuelta. Por ahora, sube en el Perú rural 3 puntos, en
el sector B y en E otros 3 puntos, así como ligeramente en el centro.
PERSPECTIVAS
8.-
La crisis en la segunda línea no puede ser ignorada. Sería prematuro sostener
que este cuadro de fuerzas entumecidas llegará al 10 de abril; sin embargo, es
una tendencia considerando que se han movido más los rechazos que las
adhesiones: Keiko ha subido un punto pero su antivoto ha subido 3 (de 46% a 49%); PPK ha
subido otro punto pero su antivoto 2 (de 35% a 37%); Verónika se mantiene en
12% pero su antivoto ha subido 5 puntos (de 36% a 41%); y Barnechea ha caído un
punto pero su antivoto ha aumentado 4 puntos (32% a 36%).
9.-
Es cierto que, como ha sucedido en otros procesos electorales, el antivoto va
por una cuerda separada de la intención de voto, de modo que es posible que al
mismo tiempo suban uno y otro. Sin embargo, solo quedan 13 días para las
elecciones, de modo que se requiere campañas muy intensas y giros dramáticos y
espectaculares frente a peligros reconocidos. En este punto es probable que a
pesar de su amplitud, tanto el antifujimorismo como el antiizquierdismo carezcan
de fuerza suficiente para producir esos giros ahora aunque tengan efectos
mediatos en la segunda vuelta.
10.-
Por ahora, lo cierto es que Keiko dobla en votos a PPK y que la campaña termina
en pocos días. Los candidatos no tienen todo el tiempo del mundo. La forma de
romper los bajos registros sería que las contracampañas pasen a los sectores D
y E y al centro y sur del país, es decir, que termine de transformarse la
campaña en una disyuntiva de programas y modelos, algo que varios juraron no pasaría en esta campaña. Para recodarnos eso, Gregorio Santos tiene 4% en el sector E.