Por Juan De la Puente
La
encuesta que hoy (20/3) publica Ipsos Perú arroja más certezas sobre las
elecciones del 10 de abril. Si bien lo recomendables es comparar los sondeos de
una encuestadora con otra anterior de la misma empresa, es preciso considera
que en pocas horas se publica la de GfK, de modo que se podrá apreciar en cada
caso las cifras agregadas.
TENDENCIAS
Las
tendencias que muestra Ipsos podríamos resumir en las siguientes:
1.-
Ha concluido la distribución de las adhesiones de Guzmán y Acuña que van hacia
A. Barnechea y V. Mendoza y en menor medida a PPK, y se conjura el riesgo de
que estos votos engrosen el rubro “viciados”, que cae visiblemente.
2.-
K. Fujimori disputará la segunda vuelta aunque su candidatura no ha podido
forzar aun una arremetida final, limitada por la reactivación del antifujimorismo.
A pesar de ello tiene el electorado más resistente a las contracampañas y una
sólida ubicación entre los sectores pobres y jóvenes donde no solo no baja sino
sube ligeramente.
3.-
Se abre una intensa disputa por el segundo lugar. PPK parece haber desperdiciado
un tiempo valioso para convertirse en un claro retador de Keiko. Desde la
anterior medición de Ipsos solo logró subir un punto mientras que Barnechea y
Verónika han subido 3.
MOVIMIENTOS
Keiko Fujimori. Con 31% nacional,
se aprecian algunos daños del potente antifujimorismo reactivado con la salida
de Guzmán. En Lima baja su intención de voto de 34% a 30%, quizás debido a que
cae en el sector A (de 18% a 13%) y entre los jóvenes (de 34% a 30%). En
cambio, sube ligeramente en las regiones y sigue siendo muy fuerte en los
sectores D y E donde hasta sube un punto. Allí tiene ahora 39% y 32%,
respectivamente.
PPK. Es la candidatura
que se ha movido menos. Con 15% nacional, sube dos puntos en Lima, de 18% a
20%, pero no ha cosechado más adhesiones en las regiones salvo en el oriente, donde
sube de 6 puntos (de 8% a 14%). Paradójicamente baja 4 puntos en el sector A (de
32% a 28%) aunque sube en el sector D de 11% a 13%.
Alfredo Barnechea. Sube a 12%, 3
puntos desde la anterior medición. Se mueve hacia arriba en Lima, de 10% a 12%
pero su incremento mayor es en las regiones (9% a 13%); sube en el Perú urbano (de
11% a 15%) y en el Perú rural (de 5% a 9%). El candidato de AP sube fuerte en
el centro del país, 7 puntos (de 6% a 13%) en el oriente 5 (de 6% a 11%), un
poco menos en el sur (de 11% a 14%) y en el norte (de 9% a 12%). En una
tendencia poco explicable, baja en el sector A (de 34% a 29%) aunque sigue allí
como la primera opción, y escala 6 puntos en el sector C (de 9% a 15%) y 3 en
el D (de 5% a 8%). Entre las mujeres sube de 6% a 9%, no avanza entre los
jóvenes pero si entre los adultos (de 7% a 10%).
Verónika Mendoza. Con 12% nacional,
baja un punto en Lima y sube 4 en las regiones (de 9% a 13%); duplica su intención
de voto en el Perú rural (de 6% a 12%) y trepa 11 puntos en el sur del país (de
9% a 20%), y 9 puntos en el centro (de 8% a 17%). También escala 9 puntos en el
sector A (de 2% a 11%) y en B (de 10% a 14%), igualmente poco explicable para
una candidata de izquierda que concentra una fuerte contracampaña. La candidata
del Frente Amplio también penetra en el sector E donde duplica su intención de
voto (de 7% a 14%).
Alan García. Para desconsuelo
del antiaprismo García resiste. Crece en Lima 3 puntos (de 6% a 9%) y en las
ciudades del interior (de 4% a 6%); baja 2 puntos en el otrora sólido norte y
sube otros 2 en el sur. El candidato de la Alianza Popular, sube 4 puntos en el
sector A y baja 3 en el sector D y sube
4 en E (de 2% 6%).
PERSPECTIVA
Antivotos. La campaña ha
pasado claramente a una fase anti que ha limitado hasta ahora las posibilidades de arremetida
de Keiko y un mayor crecimiento de Verónika. De aquí para adelante ellas
tendrán sobre sí intensas contracampañas. No en vano, los puntos de antivoto
que se han movido son los de ellas: Keiko ha pasado de 44% a 46% y Verónika de
34% a 36% (aparte de Alan, de 67% a 69%). En cambio, PPK bajó su antivoto de 37%
a 35% y Barnechea lo mantiene en 32%.
Esta
polarización por ahora perjudica más a Keiko que reduce fuertemente su feeling ganador, al punto que perdería
ante PPK en una 2° vuelta y le ganaría por poco a Barnechea y Verónika. No
obstante, en las próxima semanas también podría limitar el crecimiento de
Verónica y favorecer a PPK y Barnechea.
El segundo lugar. El antivoto podría
más decisivo para definir el segundo lugar aunque como sucedió en otras
elecciones también conlleva solidaridad como respuesta. Es importante advertir
que a pesar de los antis o por lo antis tenemos algunos hechos relevantes: 1) donde
más se han movido los candidatos hacia arriba o hacia abajo son en los sectores
A y D, 2) se registran abandonos y adhesiones entre los jóvenes; 3) se mueven
más la intención de voto en las regiones del centro y del sur del país; y 4) tanto
PPK y Verónica han aumentado el porcentaje de sus votantes seguros, de 10% a 14%
y de 7% a 10%, respectivamente.
Territorios en
disputa.
Es cierto que no existe lugar del país donde no se disputen votos. Sin embargo,
con las cifras sobre la mesa, es más probable que el retador de Keiko se defina
entre los más ricos del país y entre los más pobres, entre los jóvenes y en el
centro y sur del país. Parece ser que allí se están moviendo una masa
considerable de votos, con rangos de entre 5 y 10 puntos de incremento o decremento
en las adhesiones. En este punto, dos detalles: 1) Gregorio Santos ha subido a 2%
y tiene en el sector D 5%, más que Barnechea, por ejemplo; y 2) los otros han
pasado de 8% a 3%, incluyendo Toledo.
El voto viciado. Está cayendo en
ruta hacia los niveles tradicionales. Los rubros blancos, viciados y no
precisos eran de 22% y han pasado a 19%. También se registra una importante caída
del voto viciado específicamente de 12% a 9% con más fuerza en las regiones, en el centro de 16% a 12%, en el sur de 19% a
9% y en el oriente de 11% a 6%. En el sector D ha caído de 16% a 11%.
Razones propias poco
convergentes.
A pesar de las contracampaña, los antis aun no son verbalizados por los electores,
de modo que la virulencia que se aprecia en las redes sociales demorará en
trasladarse al discurso de los ciudadanos. Por ahora, las razonas del voto son propias
y poco convergentes. Por Keiko votan principalmente porque es mujer y porque
luchará contra la delincuencia; por PPK por su experiencia y por su manejo de
la economía; por Barnechea porque tiene buenas ideas y visión de futuro; por
Verónika porque es nueva y porque también tiene buenas ideas; y por Alan porque
tiene experiencia y liderazgo. Estos indicadores señalan que a pesar de las
contracampañas hay espacios para la ideas.
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