De estos premios, llamados el Oscar de la Gastronomía, les cuento un poco como respuesta a muchas preguntas de amigos y colegas.
Los organizadores y el premio
Esta distinción fue creada en 1995 por Edouard Cointreau, un atrevido gourmet descendiente de la familia Cointreau, dueña de viñedos en Francia desde el siglo XIII y en cuya destilería se creó en 1875 el licor triple sec francés elaborado en base a la cáscara de la naranja.
Esta distinción fue creada en 1995 por Edouard Cointreau, un atrevido gourmet descendiente de la familia Cointreau, dueña de viñedos en Francia desde el siglo XIII y en cuya destilería se creó en 1875 el licor triple sec francés elaborado en base a la cáscara de la naranja.
Con E. Cointreau y S. Plevisani en la feria |
Los premios se dividen en dos grandes áreas: 1) Los libros de cocina (Cookbooks); y 2) Los de vinos y bebidas (Wine and drinks books), distribuidos cada uno en grupos y categorías. Este año sumaron 93 premios, de los cuales 68 fueron para libros de cocina y 25 para libros de vino y bebidas.
Los libros de cocina
En el área de libros de cocina las categorías siguen tanto las especializaciones que adopta la gastronomía como su localización territorial. Cointreau ha sido muy sensible a los cambios que se operan en la preparación de las comidas y a la dinámica de la producción de los libros.
Los seis grupos de premios en el área
cocina son: Chefs (cocineros) con 15 categorías; Publisher (editores), con 13
categorías; World Cuisine (Cocina del Mundo), con 17 categorías; Lifestyle, body and soul (Estilo de vida,
cuerpo y alma), con 7 categorías; Subjects (cocina temática), con 9
categorías; y un reciente grupo Fund raising and charity, dedicado a los libros de cocina con fines benéficos y de solidaridad, con 7
categorías.
R. Osterling y S. Villela con el premio |
En el grupo Publishers (editores), se premia a los editores del año, el
libro del año, el mejor libro ilustrado, la mejor publicación de fotografías,
el mejor diseño, la mejora traducción y la mejor impresión, entre otros. Este
año, el libro “La Ruta de la papa” de la USMP, cuya editora es la historiadora
Sara Beatriz Guardia, fue finalista en la categoría Mejor Libro del Año. Del
mismo modo, el libro “La Cocina Mágica Asháninca” de Pablo Macera y Enrique
Casanto fue finalista en la categoría Mejor Libro Ilustrado, obteniendo el
tercer lugar.
El libro de Sandra Plevisani
Sandra. El Mejor libro de A. Latina |
Los libros de vino y bebidas
El segundo gran bloque de los premios esté dedicado a los vinos y bebidas (Wine and drinks books) y reúne a su vez a los rubros The world of wine (El mundo del vino), con 11 categorías; The drinks (Las bebidas), con 8 categorías; y Lifestyle (Estilo de vida), con 6 categorías
La primera institución peruana en asistir a esos premios fue la USMP y es
una buena noticia que cada año más sellos editoriales peruanos concurran a esta cita de la gastronomía mundial. La USMP suma en los Gourmand más de 20
premios entre ellos el de Mejor Editor en Gastronomía, entregado
al Dr. Johan Leuridan, decano de la Facultad de CC de la Comunicación Turismo y
Psicología y Bodegón de Bodegones, de Mirko Lauer, el Mejor Libro Ilustrado del
2011.
Este año, al igual que el 2011, la entrega de los premios tuvo como
escenario el Teatro Folies Bergère de París, ubicado en el 9° distrito de Paris, que fue construido como un teatro para ópera y que
a finales del siglo XIX pasó a ser un famoso salón de noche. Es ahora un teatro de
actuaciones de grupos de baile y de comedia.
J. Leuridan, SB Guardia y A. Buitrón. Folies Bergère |
Paris Cookbook Fair
Los premios Gourmand se entregaban en distintas ciudades culinarias del mundo, pero desde el 2010 se conceden en Paris. En la semana de la premiación se lleva a cabo en la ciudad luz el Paris Cookbook Fair, una feria de libros de gastronomía que congrega más de 80 casas editoriales del mundo y que convoca a chefs y críticos de gastronomía de todos los rincones. La feria es más que una feria o es una feria de verdad, incluyendo rociadas y servidas jornadas de degustaciones, diarias, sucesivas y apretadas. Todo ello sucede durante cinco dias en el Cent Quatre, ahora un imponente centro cultural, en el noreste de la ciudad, con una pasado poco convencional: construido en el siglo XIX sirvió durante décadas como centro de los servicios funerarios de Paris.
La USMP es la única universidad del mundo en asistir a esa feria y uno de los pocos sellos editoriales de América Latina allí presentes. Llevando el nombre del Perú, este año no solo tuvimos un stand sino una aplaudida degustación de cuatro recetas con papa a cargo del cocinero peruano Agustin Buitrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario