domingo, 18 de marzo de 2012

Un chef y cuatro delicias. La papa en Paris

http://www.larepublica.pe/18-03-2012/un-chef-y-cuatro-delicia-la-papa-en-paris
La República
18 de marzo 2011
Juan De la Puente


Destacada participación del cocinero apurimeño Agustín Buitrón (USMP) en el Paris Cookbook Fair, donde presentó el lomo saltado, el cebiche de lenguado, la causa de camarones y el mero en salsa piurana.
El lomo saltado listo. Al costado SB Guardia
El pasado viernes 8, en una de las últimas jornadas de la Paris Cookbok Fair, la prestigiosa feria gastronómica anual en la Ciudad Luz, el cocinero apurimeño Agustín Buitrón, chef ejecutivo de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), culminó con una cerrada ovación la presentación de la cocina peruana ante un exigente y exclusivo público formado por más de un centenar de chefs y críticos de gastronomía llegados a París desde varios países del mundo con ocasión de la feria y premiación de los mejores libros de gastronomía del 2012.
Antes de Buitrón también fue ovacionado el chef Wan, cocinero personal del rey de Tailandia, dejándole una valla alta a nuestro compatriota.
Agustín asistido por un chef de Le Cordon Bleu
Buitrón presentó cuatro platos que incluyen la papa peruana, con recetas del libro La ruta de la papa, de la historiadora Sara Beatriz Guardia: lomo saltado, cebiche de lenguado, causa de camarones en espuma de rocoto y mero en salsa piurana.
Buitrón fue asistido por los chefs de la escuela de cocina francesa Le Cordon Bleu, donde enseña desde hace varios años nuestros platos bandera; además, los alumnos de la prestigiosa escuela parisina constituyeron un tropel de entusiastas ayudantes en la preparación de los platos.
Decenas de kilos con productos peruanos fueron llevados a París para que cada uno de los potajes tenga la mayor fidelidad para los paladares de los rigurosos comensales: papa, rocoto, cancha, camote, cebolla, limón, verduras y sal .
La preparación fue traducida al francés y al inglés. La degustación, plato por plato, fue larga, llena de preguntas sobre insumos, cortes del pescado y la carne, tiempos de cocción y aderezos.
Agustin en el Café Procope. Dos tradiciones
Ya en la noche, Buitrón cumplió uno de sus sueños: asistió al célebre Café Procope, fundado en 1686, en el barrio de Saint Michel, a pocos metros del Sena y de Notre Dame.
Allí, nuestro abanderado de la cocina milenaria peruana se encontró con otra tradición gastronómica muy antigua, en un legendario local donde alguna vez comieron La Fontaine, Voltaire, Dantón, Napoleón, Marat, Robespierre, Balzac y Víctor Hugo.


La ficha de Agustín Buitrón.
Nació en Apurímac y practica la cocina desde los 16 años.
Es presidente de la Asociación Peruana de Chefs Cocineros. Fue chef ejecutivo en el Hotel Sofitel Cartagena, Colombia, y chef de cocina en la cadena de hoteles Marriott.
* La primera foto es cortesía de www.gourmetpatagonia.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario