jueves, 29 de julio de 2010

Más prosa que verso. Análisis del mensaje presidencial del 28 de julio

La mitadmasuno
La República
Jueves 29 de julio 2010
Juan De la Puente

http://www.larepublica.pe/la-mitadmasuno/29/07/2010/mas-prosa-que-verso
De todos los mensajes presidenciales del segundo alanisno, este fue el menos florido pero el más elocuente; el más reflexivo, aunque con menos anuncios; el más autocrítico y, al mismo tiempo, el de menos correctivos. En resumen, una apreciación optimista de la realidad pero menos organizadora de la sociedad.
García acertó en dibujar los éxitos nacionales en materia económica y en dar cuenta de una nueva conciencia social en la parte del país oficial, incluido e integrado. En esa línea de pensamiento, quizás debió realizar un balance y liquidación de la primera década del siglo y no solo de lo que se hizo en los últimos cuatro años. No obstante, los datos que entregó en el nivel macro resumen la evidencia de un país que en 10 años ha empezado a refundarse en democracia y en crecimiento, aun con un alto nivel de desigualdad y pobreza, pero instalando para el análisis un modelo propio, el modelo peruano.
En el relato de García faltó una explicación más racional de los “debe” con la misma elocuencia de los “haber”, particularmente de los conflictos sociales y la tensión creciente entre inversión y medio ambiente, la relación más amenazadora de la gobernabilidad. Por la misma razón, es muy relevante el anuncio del programa de subsidio directo a los pobres mayores de 75 años y de la entrega de DNI a todos los niños del Perú. En el primer caso, es el germen de una pensión no contributiva que, junto al aseguramiento universal, podrían ser la parte más sustantiva de la herencia alanista.
El presidente acertó al hablarle al sur, actualmente la parte más desafecta al Estado, en varios pasajes de su discurso, colocando un énfasis entendible en la explotación del gas y en la infraestructura. Ese mensaje debería ser acompañado de una legitimación de los actores sociales en esa parte del país, a contracorriente del actual discurso oficial que los coloca en un espacio casi sedicioso.
No debe escapar al análisis que García también ha trazado algunas líneas del horizonte del 2021 y es evidente que se ve en él. Por lo mismo, el mensaje debió contener mayores demandas de largo plazo al país, en la perspectiva de una necesaria reforma política que, si bien le corresponde al próximo gobierno, debe ser debatida de cara a las elecciones del 2011. En ese sentido son positivos el pedido de aprobación del Código de Consumo y la alerta contra el departamentalismo.
También ver:
Nicolas Lynch
http://www.larepublica.pe/delito-de-opinion/29/07/2010/garcia-un-lider-que-se-apaga
Augusto Alavarez Rodrich
http://www.larepublica.pe/claro-y-directo/29/07/2010/un-ladrillazo-como-masaje-la-nacion
Víctor Andrés Ponce
http://peru21.pe/impresa/noticia/mismo-libreto/2010-07-29/281128
Hugo Guerra Arteaga
http://elcomercio.pe/impresa/notas/mensaje-veterano-muchas-lides/20100729/615452
Ricargo V. Lago
http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=404295&txtRedac_id=RVL
Jurgen Schuldt
http://www.larepublica.pe/actualidad-economica-juergen-schuldt/29/07/2010/colonoscopia-del-ciclo-politico-de-la-economia

No hay comentarios:

Publicar un comentario