domingo, 23 de mayo de 2010

¿Un 2011 sin outsider?

La mitadmasuno
La República
Sábado 22 de mayo del 2010
http://www.larepublica.pe/la-mitadmasuno/22/05/2010/un-2011-sin-outsider
Por Juan De la Puente
La perspectiva de un crecimiento de la economía superior al 5,5% previsto tendrá como efecto que se aleje del debate electoral el núcleo del modelo de acumulación iniciado en los años 90. En cambio, con similares y mayores probabilidades de éxito que en el 2006 el país podrá debatir aspectos claves del modelo como la falta de equidad, el retraso distributivo y la ausencia de reformas macropolíticas. Es decir, el divorcio entre la gran economía y la gran política.
La denuncia de estos huecos del modelo le abrió las puertas al outsider Ollanta Humala, aunque en los tramos finales de la elección fue un candidato antisistema básicamente en el discurso, con un programa bastante limado en sus aristas radicales (recuérdese la reinterpretación del concepto de nacionalizar la economía). Al final, el temor a Humala se redujo a su promesa de una nueva Constitución Política, bandera común a los opositores a Fujimori el 2000, convertida seis años después en una operación muy compleja por la falta de mayoría clara del gobierno convocante, requisito que sí tuvieron Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa. Humala terminó la elección como un enemigo ideológico de la mayoría de electores –Chávez de por medio– antes que un adversario político del “estado de cosas”.
Aunque en el Perú todo puede pasar, la tendencia hacia el 2011 es a un debate electoral de cambios políticos y sociales sin que el proponente más firme sea un outsider de peso. La explicación tiene varios ángulos concurrentes, entre ellos: 1) de cara a las encuestas, el país se ha afirmado en el centro, reduciendo los espacios de los extremos, de derecha e izquierda; 2) la reducción de 20 puntos de pobreza en 9 años le da un mínimo de legitimidad social al modelo; y 3) todas las ofertas políticas consideran muy necesario resolver las limitaciones del modelo, es decir, la política asimiló parte del discurso pro equidad y distribución.
Más allá de la discusión sobre el significado de una elección sin outsider por primera vez en 20 años (podría ser el síntoma de que las masas abandonan la política), en el escenario temático se situarían temas tangibles de la economía política que subyacen en los conflictos de la década: 1) la relación empresa-sociedad-ambiente; 2) el uso nacional y racional de los recursos naturales, como el gas; 3) la injusta distribución del canon; o 4) la muy lenta universalización de los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario